jueves, 15 de octubre de 2009

Mapa Conceptual


miércoles, 7 de octubre de 2009

MODA EN EL PERU

El Plan de Política Cultural del Perú en el Exterior señala, en el marco de la Política de Promoción Cultura (Programa de Exposiciones y Artes Visuales) que “dentro de las artes aplicadas prioriza la moda”:

a) El Perú cuenta con uno de los más ricos patrimonios textiles del mundo, heredado de las antiguas culturas precolombinas (cuya máxima expresión se dió en la cultura Paracas). Los antiguos peruanos desarrollaron extraordinarias técnicas textiles (tejido, teñido, etc.) y supieron cultivar el algodón y aprovechar las fibras de los camélidos andinos; tradiciones que de diversos modos han sobrevivido, insertándose también en los procesos de mestizaje e industrialización posteriores.

b) El Perú ha incrementado significativamente su presencia en el mercado internacional de la confección, especialmente como exportador de prendas de algodón y fibra de camélidos andinos y en menor medida de cuero, y necesita continuar en esa senda, con mayor razón si se tiene en cuenta los beneficios de importantes acuerdos comerciales (APTA y otros).

c) En los últimos años viene desarrollándose en el Perú la creación contemporánea en el diseño de la moda; que tiene aquí figuras pioneras como la notable Elena Izcue. Los nuevas creadores nacionales empiezan a proyectarse en el extranjero y esperan alcanzar una relevante presencia, no obstante las dificultades económicas subsistentes.

MODA
View more presentations or Upload your own.
RELIGION
Perú tiene una población en su gran mayoría Católica. La religión oficial del Perú es Católica Romana practicada por el 90% de los peruanos. Asimismo los pobladores de la sierra y amazonía practican el catolicismo sin olvidar sus tradicionales creencias relacionadas al culto a la tierra o pachamama. Además hay muchas otras religiones y sectas o grupos religiosos en el Perú:
- La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Mormona)
- Salón del Reino de los Testigos de Jehova
- Divina Revelación "Alfa y Omega"
- Iglesia Pentecostal “Dios es Amor”
- Comunidad Cristiana del Espíritu Santo “Pare de Sufrir”
- Iglesia del Nuevo Pacto Universal de Israel
- Río de Agua Viva
- Puerta del Cielo
- Del Nazareno
- Evangelica Presbiteriana ELIM
- Adventista del Séptimo Día
- Movimiento Misionero Mundial Casa de Dios Puerta del Cielo
- Cristiana Pentecostal
- Iglesia Evangelica Pentecostal (Casa de Oracion)
- Visión Evangelística Internacional



02

martes, 6 de octubre de 2009

SARITA COLONIA


Enterrada en el Callao, su tumba se ha convertido en un santuario de la religiosidad popular marginal. Sarita expresa el último consuelo para gente que sufre mucho. Los que enfrentan la calle para hacer su trabajo, aunque este sea robar, o prostituirse; delincuentes, prostitutas y travestis, que viven al filo de la navaja, en riesgo permanente, le pieden a su Sarita regresar a su casa sanos y salvos. Muchos sin familia, otros sin libertad, los más sin trabajo, presos de la corrupción y la evasión; a ellos los protege Sarita Colonia, a los que están al filo de la "señora ley". Curtidos para el dolor físico y espiritual, preparados para morir todos los días, se encomiendan a Sarita en cada trabajo, ¿será que sólo ella los puede entender y ayudar?.
La cárcel del Callao se llama Sarita Colonia, los presos se hacen inmensos tatuajes con una oración o una estampita de su informal santa. La Sarita los acompaña en su azarosa vida, es una santa a la medida de sus necesidades.
Interpretaciones y apropiacionesEl ambiente intelectual también ha hecho su apropiación de Sarita, para ellos se trata de una santa popular mágica, emparentada con el fenómeno de la inmigración andina, la chicha, etc. como muestra el artículo de Buntix "De icono religioso a héroe cultural" .
LibroGonzáles Viaña ha escrito "Sarita Colonia viene volando" , una novela que recrea el mito del cuerpo disperso y recuperado, hambre de justicia y de Dios.
MúsicaPara Los Mojarras, su canción Sarita Colonia es un consuelo, un recurso para dejar de sufrir , como dice el estribillo:

Sarita Colonia, patrona del pobre,no quiero más pena, no quiero más llanto
ArteEn la II Bienal de Lima, Giuliana Migliori gana un premio, ella "juega con uno de nuestros principales símbolos religiosos, la popular Sarita Colonia, en su proyecto de instalación "Eau de Sarita Colonia".
Donde la beata es presentada como un nuevo producto de consumo del caprichoso mundo de la moda."ReflexiónSeparar lo que ha sido o es moda de lo autentico y distinguir el fenómeno mismo de su apropiación cultural es tarea para más adelante. Lo cierto es que Sarita Colonia esta ahi, y cuando pase la moda, cuando la apropiación no sea novedad, estara para los que la inventaron. Para sus causitas.

CHACALON


En el corazón del pueblo. A quince años de su muerte, el gran Lorenzo Palacios Quispe, 'Chacalón', fue homenajeado por sus hijos, esposa y seguidores, quienes afirmaron que el cantante nunca morirá.
Una misa al mediodía en la iglesia La Merced y, luego, la romería al cementerio 'El ángel', fueron parte de las actividades que se realizaron. Su hijo mayor, José María, sostuvo que en una fecha tan especial le emocionaba saber que el pueblo no se olvida del 'Faraón de la cumbia'.
¿Qué significa para ti esta fecha?Pasan los años y la gente no se olvida de mi padre. Han transcurrido quince años que se fue y siempre se le extraña, se le ama, pues fue una bella persona.
Los 'chacaloneros' ven a tu papá como un 'santo', ¿ha hecho algún milagro en su hijo?Bueno, el milagro de poder internacionalizar al grupo. Hace poco llegamos de Argentina y ahora estamos en tratos para irnos a Europa.
A su vez, doña Dora, la viuda de Lorenzo Palacios, precisó que para ella es como si su esposo hubiese fallecido ayer. "Me emociona tanto, que me parece mentira haber perdido a mi esposo hace quince años y, sin embargo, la gente viene todos los años porque para ellos 'Chacalón' nunca va a morir".
¿Qué es lo que más recuerda de Lorenzo?Muchas cosas bonitas, un padre amoroso, juguetón.
¿Le aconseja a José María para que continúe el camino que dejó su papá?Como toda persona tiene sus errores, pero eso se supera. Ahora ya es otra persona. Quizá tuvo amigos que lo llevaban a hacer cosas que no estaban bien, pero eso ya se acabó. Lo enmendó y hoy trabaja tranquilo y, aunque nos pongan piedras en el camino, seguimos adelante.

Nació en el distrito de La Victoria, en Lima, el 26 de abril de 1950. Fue hijo biológico de Lorenzo Palacios Huaypacusi (Danzante de tijeras), y Olimpia Quispe. Su madre luego se casó con Silverio Escalante, albañil, con quien tuvo 14 hijos.
Debido a la escasez económica de su hogar, Chacalón bailó y cantó desde pequeña edad acompañándose de sus amigos humiteros (vendedores de humita). En su niñez incluso llegó a robar comida, pero también se dedicó a humitero y vendedor de algunos comestibles. Cantaba entonces huaynos con su hermano Alfonso, conocido como "Chacal", en bares y restaurantes.
En 1965 o 1966, formó parte de una banda llamada "Los amigos del barrio", formada por niños de aproximadamente su misma edad. Se hace conocido entonces como el "Chinito de los andes", por su afición a la música andina peruana y por sus ojos razgados.
Abandona el colegio y se dedica al oficio de zapatero.

Por esta época conoce a la que sería su esposa, Dora Puente. En 1968 tiene con ella una hija, Esther, y se casa civilmente 4 años después. Por cortar el rostro de un policía retirado, Chacalón va preso al penal de Lurigancho por un año. Luego de esta experiencia Chacalón abandona la vida delictiva.
Por ése entonces su hermano Chacal integraba el Grupo Celeste; por desaveniencias entre él y el productor de dicho grupo se retira y recomienda a su hermano como remplazo.
En 1978, Chacalón se separa de la banda Grupo Celeste y se hace líder de la Nueva Crema. Por dos años se dedica a grabar temas, entre los cuáles se halla el popularísimo "El provinciano". Rápidamente la canción cala en los sectores populares de Lima, de mayoría provinciana migrante.
En los años ochentas se organiza un duelo entre las bandas "Vico y el grupo Karicia" y "La Nueva Crema", en el que ganó la última.
En 1987, fue premiado por la organización Unesco, por su canción "Niños Pobres".

En 1991 se casa por la Iglesia Católica con Dora Puente. Se hace costumbre verlo en la Plaza Internacional Grau, dedicada a la música chicha. En su último concierto presenta a su hijo José María un delincuente( Que será conocido después como Chacalón Jr.).
Es conocido el dicho: "Cuando Chacalón canta, los cerros bajan"; en alusión a sus multitudinarios conciertos frecuentados principalmente por los sectores populares.
En junio de 1994 Chacalón, enfermo de Diabetes, es hospitalizado en una clínica local. Por un error en el diagnóstico se le suministra suero y empeora, por lo que, por su propia voluntad regresa a su casa. Al agravarse su cuadro es llevado a otra clínica más costosa. Ahí muere, el viernes 24 del mismo mes

Pompas Fúnebres


A su entierro concurrieron más de 60 mil personas, llevándose este a cabo en el Cementerio "El Angel", de Lima.