martes, 6 de octubre de 2009

CHACALON


En el corazón del pueblo. A quince años de su muerte, el gran Lorenzo Palacios Quispe, 'Chacalón', fue homenajeado por sus hijos, esposa y seguidores, quienes afirmaron que el cantante nunca morirá.
Una misa al mediodía en la iglesia La Merced y, luego, la romería al cementerio 'El ángel', fueron parte de las actividades que se realizaron. Su hijo mayor, José María, sostuvo que en una fecha tan especial le emocionaba saber que el pueblo no se olvida del 'Faraón de la cumbia'.
¿Qué significa para ti esta fecha?Pasan los años y la gente no se olvida de mi padre. Han transcurrido quince años que se fue y siempre se le extraña, se le ama, pues fue una bella persona.
Los 'chacaloneros' ven a tu papá como un 'santo', ¿ha hecho algún milagro en su hijo?Bueno, el milagro de poder internacionalizar al grupo. Hace poco llegamos de Argentina y ahora estamos en tratos para irnos a Europa.
A su vez, doña Dora, la viuda de Lorenzo Palacios, precisó que para ella es como si su esposo hubiese fallecido ayer. "Me emociona tanto, que me parece mentira haber perdido a mi esposo hace quince años y, sin embargo, la gente viene todos los años porque para ellos 'Chacalón' nunca va a morir".
¿Qué es lo que más recuerda de Lorenzo?Muchas cosas bonitas, un padre amoroso, juguetón.
¿Le aconseja a José María para que continúe el camino que dejó su papá?Como toda persona tiene sus errores, pero eso se supera. Ahora ya es otra persona. Quizá tuvo amigos que lo llevaban a hacer cosas que no estaban bien, pero eso ya se acabó. Lo enmendó y hoy trabaja tranquilo y, aunque nos pongan piedras en el camino, seguimos adelante.

Nació en el distrito de La Victoria, en Lima, el 26 de abril de 1950. Fue hijo biológico de Lorenzo Palacios Huaypacusi (Danzante de tijeras), y Olimpia Quispe. Su madre luego se casó con Silverio Escalante, albañil, con quien tuvo 14 hijos.
Debido a la escasez económica de su hogar, Chacalón bailó y cantó desde pequeña edad acompañándose de sus amigos humiteros (vendedores de humita). En su niñez incluso llegó a robar comida, pero también se dedicó a humitero y vendedor de algunos comestibles. Cantaba entonces huaynos con su hermano Alfonso, conocido como "Chacal", en bares y restaurantes.
En 1965 o 1966, formó parte de una banda llamada "Los amigos del barrio", formada por niños de aproximadamente su misma edad. Se hace conocido entonces como el "Chinito de los andes", por su afición a la música andina peruana y por sus ojos razgados.
Abandona el colegio y se dedica al oficio de zapatero.

Por esta época conoce a la que sería su esposa, Dora Puente. En 1968 tiene con ella una hija, Esther, y se casa civilmente 4 años después. Por cortar el rostro de un policía retirado, Chacalón va preso al penal de Lurigancho por un año. Luego de esta experiencia Chacalón abandona la vida delictiva.
Por ése entonces su hermano Chacal integraba el Grupo Celeste; por desaveniencias entre él y el productor de dicho grupo se retira y recomienda a su hermano como remplazo.
En 1978, Chacalón se separa de la banda Grupo Celeste y se hace líder de la Nueva Crema. Por dos años se dedica a grabar temas, entre los cuáles se halla el popularísimo "El provinciano". Rápidamente la canción cala en los sectores populares de Lima, de mayoría provinciana migrante.
En los años ochentas se organiza un duelo entre las bandas "Vico y el grupo Karicia" y "La Nueva Crema", en el que ganó la última.
En 1987, fue premiado por la organización Unesco, por su canción "Niños Pobres".

En 1991 se casa por la Iglesia Católica con Dora Puente. Se hace costumbre verlo en la Plaza Internacional Grau, dedicada a la música chicha. En su último concierto presenta a su hijo José María un delincuente( Que será conocido después como Chacalón Jr.).
Es conocido el dicho: "Cuando Chacalón canta, los cerros bajan"; en alusión a sus multitudinarios conciertos frecuentados principalmente por los sectores populares.
En junio de 1994 Chacalón, enfermo de Diabetes, es hospitalizado en una clínica local. Por un error en el diagnóstico se le suministra suero y empeora, por lo que, por su propia voluntad regresa a su casa. Al agravarse su cuadro es llevado a otra clínica más costosa. Ahí muere, el viernes 24 del mismo mes

Pompas Fúnebres


A su entierro concurrieron más de 60 mil personas, llevándose este a cabo en el Cementerio "El Angel", de Lima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario