martes, 6 de octubre de 2009

SARITA COLONIA


Enterrada en el Callao, su tumba se ha convertido en un santuario de la religiosidad popular marginal. Sarita expresa el último consuelo para gente que sufre mucho. Los que enfrentan la calle para hacer su trabajo, aunque este sea robar, o prostituirse; delincuentes, prostitutas y travestis, que viven al filo de la navaja, en riesgo permanente, le pieden a su Sarita regresar a su casa sanos y salvos. Muchos sin familia, otros sin libertad, los más sin trabajo, presos de la corrupción y la evasión; a ellos los protege Sarita Colonia, a los que están al filo de la "señora ley". Curtidos para el dolor físico y espiritual, preparados para morir todos los días, se encomiendan a Sarita en cada trabajo, ¿será que sólo ella los puede entender y ayudar?.
La cárcel del Callao se llama Sarita Colonia, los presos se hacen inmensos tatuajes con una oración o una estampita de su informal santa. La Sarita los acompaña en su azarosa vida, es una santa a la medida de sus necesidades.
Interpretaciones y apropiacionesEl ambiente intelectual también ha hecho su apropiación de Sarita, para ellos se trata de una santa popular mágica, emparentada con el fenómeno de la inmigración andina, la chicha, etc. como muestra el artículo de Buntix "De icono religioso a héroe cultural" .
LibroGonzáles Viaña ha escrito "Sarita Colonia viene volando" , una novela que recrea el mito del cuerpo disperso y recuperado, hambre de justicia y de Dios.
MúsicaPara Los Mojarras, su canción Sarita Colonia es un consuelo, un recurso para dejar de sufrir , como dice el estribillo:

Sarita Colonia, patrona del pobre,no quiero más pena, no quiero más llanto
ArteEn la II Bienal de Lima, Giuliana Migliori gana un premio, ella "juega con uno de nuestros principales símbolos religiosos, la popular Sarita Colonia, en su proyecto de instalación "Eau de Sarita Colonia".
Donde la beata es presentada como un nuevo producto de consumo del caprichoso mundo de la moda."ReflexiónSeparar lo que ha sido o es moda de lo autentico y distinguir el fenómeno mismo de su apropiación cultural es tarea para más adelante. Lo cierto es que Sarita Colonia esta ahi, y cuando pase la moda, cuando la apropiación no sea novedad, estara para los que la inventaron. Para sus causitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario